domingo, 24 de mayo de 2015

3 Historias clásicas de Joker


¡Muy buenas a todos! El Joker es un personaje increíblemente interesante (uno de los mejores villanos del mundo del cómic, en mi opinión). Dado que la popularidad del personaje ha aumentado bastante gracias a su última (y su proxima) representación cinematográfica, con esta entrada pretendo mostraros algunas historias esenciales del Joker, por si os habéis preguntado cómo es en los cómics.



Batman: La Broma Asesina (1988)

La Broma Asesina es una história sobre el Joker que muestra la verdadera naturaleza psicótica, homicida e impredecible del personaje. La historia comienza con el Joker escapando del asilo Arkham y, a continuación, disparando en la columna a Barbara Gordon (la hija del Comisario James Gordon). Desde este momento, Barbara se vería obligada a ir en silla de ruedas para siempre. Después de esto, el Joker secuestra al Comisario para intentar volverle completamente chiflado. Batman entonces acude en su ayuda, y tiene una brutal batalla contra el Joker mientras el príncipe payaso del crimen relata un legendario monólogo. La historia se va contrastando con escenas del supuesto pasado del Joker, lo que es en parte molesto (dado que parte el personaje del Joker es su desconocido pasado), pero se realizó de una sorprendente forma. Alan Moore fue el guionista de esta historia y Brian Bolland el dibujante.

Batman: Muerte en la Familia (1988)

 Esta fuga del Joker sería, probablemente, la más inolvidable para Batman. Joker había intentado vender un misil de crucero a unos terroristas de Oriente Medio, pero Batman y Robin consiguieron que el plan no se llevara a cabo. Joker necesitaba dinero, y chantajeó a la doctora que se ocupaba de los refugiados de la zona, Sheila Haywood, quien resultó ser la desconocida madre de Jason Todd (el segundo Robin). Jason Todd había ido hasta allí para buscar a su madre, quien le traicionó, dejando que el Joker le pegara con una palanca metálica hasta hacerle pedazos. Después el Joker ató tanto a Jason como a su madre en el interior de un edificio, y instaló una bomba a su lado. Batman no consiguió llegar a tiempo y ambos fallecieron en la explosión. Batman juró vengarse del Joker, pero éste había sido nombrado Embajador Oficial de Irán ante las Naciones Unidas, y era prácticamente intocable. No obstante, el Joker no tardó en volver a sus actividades delictivas y Batman consiguió volver a encerrarle. El guionista de esta historia es Jim Starlin, y el dibujante es Jim Aparo.

Arkham Asylum (1989)

Uno no se sorprende mucho al oir que el Joker está como interno en el asilo Arkham (el hogar para criminales dementes de Gotham City). Bien, pues ese es precisamente el escenario en el que el Joker hace una de las suyas en este cómic. ¿Qué ocurriría si los internos se hicieran con el control del asilo y retaran a Batman a entrar en él? La historia que se narra en este cómic no sólo responde a esa pregunta, si no que también nos narra la loca e inquietante história de Amadeus Arkham, fundador del asilo. Podemos ver cómo, poco a poco, Amadeus Arkham desciende a la locura. Por otro lado, el Joker genera el amotinamiento del asilo Arkham y invita a Batman entrar, esperando que éste se sienta como en casa una vez dentro. Batman tendrá que detener a todos los reclusos que andan libres por los pasillos del hospital psiquiátrico, y poner fin a los perversos planes del Joker. El guión de la história es de Grant Morrison, y el dibujo de Dave McKean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario