jueves, 30 de abril de 2015

¿Qué hay en la mente del murciélago?

¿Qué hay en la mente del murciélago? ¿Está Batman loco? Arkham Asylum es un cómic escrito por Grant Morrison (también conocido por obras como Batman R.I.P o El Retorno de Bruce Wayne, entre otras muchas) e ilustrado por Dave McKean (quién, por cierto, hizo un MARAVILLOSO trabajo en el aspecto artístico de la novela gráfica) exploró de forma sobresaliente la mente del hombre murciélago y la de muchos de sus villanos, entre los que se encuentra uno de sus mayores enemigos, el Joker.


Los sucesos que se explican en las páginas de la obra, son el amotinamiento del hospital psiquiátrico de Arkham, y el fallido intento del Joker por hacer que Batman se sienta como en casa una vez dentro. Cuando Batman entra en Arkham para así acabar con el motín, el Joker organiza una especie de "escondite", y el hombre murciélago debía esconderse mientras todos los locos le buscaban, intentando darle caza.
 Además, en el cómic se contrasta aquello que está ocurriendo con partes que narran la vida de Amadeus Arkham, antiguo fundador de Arkham Asylum. En la obra vemos como un hombre normal y corriente, empieza a corromperse con la locura a causa de una serie de desafortunados incidentes que le marcarían para siempre, hasta el momento de su muerte. Además, podemos ver todos los secretos que Amadeus Arkham ocultó en el manicomio y comprobar si realmente existe el supuesto fantasma de Amadeus, que se dice que merodea por los pasillos de Arkham. Todos estos sucesos acaban por volver loco a alguno de los trabajadores del hospital psiquiátrico. Sin duda alguna, una vez leído este cómic acabarás sabiendo todos los macabros y tenebrosos secretos que se ocultan tras las puertas de Arkham Asylum, e incluso ver cómo aquello que caracteriza a las personas, es en ocasiones lo que les mantiene cuerdos.











Arkham Asylum está basado en el libro "Alícia en el País de las Maravillas", de Lewis Carroll. Podemos ver que Batman hace el papel de Alícia (alguien cuya cordura se está poniendo en duda, alejándole de la realidad) , el Joker hace el papel del Gato de Cheshire (haciendo que Batman se cuestione su cordura, utilizando conversaciones paradójicas o algunos tintes filosóficos), Arkham Asylum se interpreta como el País de las Maravillas, donde habitan todas las criaturas de fantasía (internos en Arkham) y hay algunos otros personajes como El Sombrerero Loco (que parece interpretar a la oruga azul). En el cómic aparecen diversos más villanos como ahora Dos Caras, que tendrá un papel de gran importancia al final de la obra, para decidir si Batman pertenece al mundo real, o al manicomio.








"Pero si yo no quiero estar entre locos...comentó la niña.
-¡Ah! pero eso no puedes evitarlo-le dijo el gato- :aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Y tú también.
-¿Y cómo sabe que estoy loca?-preguntó Alicia.
-Tienes que estarlo a la fuerza-le contestó el Gato-, de lo contrario, no estarías aquí. "
                                                                        -Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario