sábado, 4 de abril de 2015

¿Está Batman sobrevalorado?

No es ninguna sorpresa escuchar que Batman está "sobrevalorado" pero, ¿es eso cierto? La mayoría de personas, al ver algo extraño o ilógico en el personaje de Batman, en lugar de informarse simplemente piensan "Porque es Batman" y NO, eso no es cierto. Todo tiene una explicación, y esta explicación sí que puede no tener ninguna clase de lógica. No obstante, esos son errores cometidos por los guionistas y no algo relacionado con el personaje. Antes de empezar, veamos de quién estamos hablando.



Bruce Wayne (Batman) parece estar sobrevalorado por una serie de cosas que resultan imposibles de hacer siendo un humano. No obstante, hay algo que siempre se pasa por alto. Bruce Wayne perdió a sus padres a los 8 años, y lleva desde entonces entrenando progresivamente hasta convertirse en Batman. Desde los 8 años. Batman (actualmente) tiene una edad aproximada de 42 años. Por lo tanto, estamos hablando de un hombre que lleva 34 años entrenando. Además, todo lo que ha logrado tiene un precio. Estamos hablando de un hombre sin practicamente vida social, que lleva aproximadamente 34 años entrenando y aprendiendo sin parar. Es imposible que tenga recursos para eso, algunos pensarán, pero eso tampoco es cierto. Bruce Wayne es un hombre multibillonario. Por lo tanto, estamos hablando de un hombre con 34 años de intenso entrenamiento y aprendizaje, con billones de dolares a su disposición. Bruce Wayne también es un experto en artes marciales, además de ser superdotado y haber aprendido varias cualidades, como ahora tener unos sentidos muy desarrollados, o la capacidad de soportar el dolor (no completamente). ¿Ya no parece estar tan sobrevalorado, eh?

No obstante, son los enfrentamientos entre Batman y cualquier otro superhéroe los que crean estos "malos" pensamientos hacia el personaje. Es cierto que Batman suele ganar estos combates, pero tiene una explicación. Pongamos el famoso ejemplo de Batman contra Superman. Si bien es cierto que un humano no podría hacer nada contra un ser superresistente, superfuerte, capaz de ver a través de las paredes, de volar, de congelar, de moverse a supervelocidad y de lanzar rayos con la mirada, no hay que olvidar que los combates no se producen en una arena. Los combates ocurren en todo el espacio, y se pueden usar todos los recursos necesarios. No voy a negarlo, si pusieran a Batman delante de Superman y tuvieran que pelear, negligiendo sus códigos morales, Superman reventaría a Batman en menos de un segundo. No obstante, en un combate real, nada es negligible. Batman conoce la identidad secreta de Superman, conoce sus puntos débiles, y conoce sus puntos fuertes. En mi opinión, Bruce Wayne no tendría ni que ponerse el traje de Batman para poder vencer a Superman. Con la gran influencia, inteligencia y la enorme cantidad de dinero que tiene, podría facilmente utilizarlo todo en contra de Superman y vencerle. Podría hasta inventar un nuevo combustible de kryptonita superior al resto, y venderlo a precios muy reducidos para que absolutamente todo el mundo lo comprara. Tal vez podría hasta situar la principal distribuidora en Metropolis.

 Con todo esto no quiero decir que no se cometan errores a la hora de escribir guiones de Batman. Es decir, en un crossover Batman venció a Hulk con un poco de gas y una patada. Eso, obviamente, es ridículo. No digo que Batman no pudiera vencerle, pero sí que digo que ni mucho menos de una forma tan sencilla, ni saliendo completamente ileso. También venció en un crossover a Spawn, cuando Spawn es practicamente inmortal e invencible. Se cree que Batman también es capaz de vencer a Galactus. Me resulta imposible pensar en una forma de la que Batman pudiera vencer al devorador de mundos. No obstante, esas cosas son causadas por los guionistas, y no por los personajes. Además, en muchas ocasiones se compara al Batman de los cómics y al Batman de la trilogía de Cristopher Nolan o al de cualquier otra película, y ese es un tremendo error. El Batman de la mayoría de películas (excepto, en mi opinión, el Batman de Tim Burton) es infinitamente más débil e inferior que el de los cómics.




Aunque muchos crean que el principal arma de Batman es la tecnología, eso no es del todo cierto. Es cierto que Batman tiene un gran dominio de la tecnología y la informática (y que eso le hace muy poderoso), pero el principal arma de Batman es la inteligencia. Batman es manipulador y un gran estratega, e incluso es un mentiroso en algunas ocasiones. Por esto, Batman hace un plan para vencer cualquier problema que pueda causar cualquiera que conozca, nada más conocerle. Se conoce que Batman tiene archivos sobre todas las debilidades de todos los miembros de la liga de la justicia,  e incluso tiene un plan para destruirse a sí mismo. Batman tiene un plan para casi cada ocasión, por lo que es muy difícil pillarle desprevenido. Poneos en su lugar. Gotham no siempre está en peligro, algo tendrá que hacer en su tiempo libre. Hacer planes, por ejemplo.


Dicho todo esto, creo que ha quedado claro que Batman no está sobrevalorado. No obstante, hay personas que han hecho que lo parezca. Batman es un gran estratega, con gran dominio de la informatica y la tecnología, de gran inteligencia y capacidad de aprendizaje, experto en artes marciales, con un entrenamiento superior, manipulador, obsesivo, mentiroso, con grandes reglas morales, una mentalidad que le conduce a la autodestrucción, multibillonario, famoso, capaz de pensar un plan para cada ocasión, y que sabe cómo explotar las debilidades de sus adversarios. ¿Qué os hace pensar que está sobrevalorado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario