sábado, 25 de abril de 2015

Los diversos joker


El Joker de Grant Morrison

Grant Morrison es uno de los autores que más ha contribuido a la leyenda del hombre murciélago. Es mayormente conocido por su obra "Arkham Asylum", aunque también es responsable de otras fantásticas obras, como ahora "El Guante Negro", "Batman R.I.P", "Batman contra Robin", "Batman e Hijo", y un muy largo etcétera. Morrison ha dado una muy consistente personalidad a Batman en sus obras, pero también a su archienemigo; El Joker.













Morrison ha hecho que el Joker adopte una personalidad muy impactante y acertada en sus obras. En ellas, el príncipe payaso del crimen es un personaje muy caracterizado por su increíble enfermedad mental. Grant Morrison ya dejó claro en "Arkham Asylum" que el Joker NO está loco. Su versión del Joker tiene una enfermedad conocida como "supercordura", muy similar al síndrome de Tourette. Esta enfermedad hace que el Joker se recree a sí mismo cada día, de forma que no tiene una personalidad clara y concreta. Un día el Joker puede ser un payaso travieso, y al siguiente día un psicópata asesino.









Según cuentan las histórias escritas por Grant Morrison, el Joker era al principio aquél que todos tenemos en mente. Un maníaco homicida obsesionado con desequilibrar mentalmente a Batman. Su obra "Arkham Asylum" se centra mucho en este aspecto, desarrollándolo hasta el punto en el que todos llegamos a ver la incompresible mentalidad que el Joker posee.














 No obstante, más adelante un falso Batman disparó al Joker en la cabeza. Batman creyó que estaba muerto, y lanzó el supuesto cadáver a un contenedor de basura. Batman dijo, más adelante, "Tal vez le confundiría con un montón de basura". Cuando el Joker se recuperó, éste había adoptado un carácter muy distinto. Para él, ya no era divertido "jugar" con Batman, de modo que en esta ocasión el Joker de veras intentaría matar a Batman. Además, el Joker ahora tenía un carácter bastante encaminado al masoquismo. Este Joker se puede observar en sus obras "Batman e Hijo"y "Batman R.I.P", además de sus demás obras en las que la história se situa alrededor de "Batman R.I.P".









Si se hiciera una adaptación cinematográfica del personaje, tal vez se debería tener en cuenta todo el ámbito psicológico que Grant Morrison ha aportado al villano, haciendo de éste alguien con un carácter totalmente impredecible.

El Joker de Frank Miller

Frank Miller realizó las dos mejores obras hasta el momento sobre el caballero oscuro; "The Dark Knight Returns" y "Batman: Año Uno". No obstante, el autor quizá nos presentó al Joker que más difería del resto. Miller no se centró demasiado en el personaje del Joker, si no que se centró más en Batman. No obstante, lo que trabajó en el Joker tuvo bastante relevancia.















En "The Dark Knight Returns", se nos muestra a un Joker bastante más viejo de lo normal (ya que la história está situada en un futuro). En su primera aparición, vemos como está "rehabilitado", pero en cuanto ve en la televisión que Batman ha vuelto, el Joker enloquece completamente de nuevo. Por esto, podemos deducir que el Joker de Frank Miller está muy obsesionado con el hombre murciélago. Además, su Joker no muestra demasiados signos de locura, es decir, parece un asesino en série pero no tiene el mismo carácter paranoico que el de otros autores.











Más adelante Frank Miller realizó una precuela conocida como "Batman: All Star". En esa precuela, se muestra a un Joker más joven. Podemos ver cómo el Joker asesina a una chica tras hacer el amor con ella, cosa que jamás se mostraría por parte de otros autores. Igual que en su secuela, el Joker no muestra ninguna clase de locura similar a la de otras versiones. Lo que es más, cuando aparece no muestra ni una sóla sonrisa. En conclusión, el Joker de Frank Miller es un asesino que disfruta acabando con sus víctimas, pero el autor no se centró demasiado en el aspecto psicológico del personaje.











En mi opinión, si el personaje se llevara a la gran pantalla, éste debería ser igual de frío que el Joker de Frank Miller. Alguien a quien no le importan en absoluto el resto de personas, y con una gran obsesión con su némesis; Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario