miércoles, 14 de octubre de 2015

Orden de lectura de Batman (Grant Morrison)

Grant Morrison es uno de los grandes autores de Batman. Grandes cómics como Arkham Asylum o Batman R.I.P se llevaron a cabo gracias a él. Por lo tanto, no es de extrañar que alguien a quien le guste Batman decida empezar a leerse los cómics que tienen como guionista a Morrison. No obstante, al haber tantos, a veces puede resultar complicado saber el orden de lectura de estos cómics. En esta entrada, por lo tanto, explicaré cómo deben leerse los cómics para entenderse correctamente.



1. Arkham Asylum

El primer cómic que hay que leer es Arkham Asylum. Este cómic funciona como una especie de prólogo, ya que se centra en el entorno de Batman mucho antes de todo lo que estaría por venir en los cómics de Grant Morrison. Es un cómic que sin duda alguna recomiendo, aunque es un cómic prescindible. A lo que me refiero es que si te lees los cómics de Morrison sin haber leído Arkham Asylum, no tendrás problema en entender la historia de todos modos.








2. Batman e hijo

Aquí es donde realmente empiezan los acontecimientos de la saga de Batman de Grant Morrison. En Batman e Hijo, se introduce a Damian Wayne y ya empieza a introducirse todo lo que estará por venir. Hay sucesos en el cómic imprescindibles, como ahora el incidente entre Batman y el Joker, que más adelante provocará un fuerte cambio en el carácter del Joker. Es un cómic que también recomiendo, pero no es mi favorito de la lista. No obstante, es bastante necesario para entender lo que ocurrirá a partir de este momento. Hay una película animada de Batman e Hijo pero, no obstante, difiere muchísimo al cómic. No os recomiendo ver la película y seguir con los de la lista porque aún así no entenderéis nada.





3. Crisis Final

 Yo cometí el error de saltarme esta serie de cómics y pasar directamente al siguiente de la lista. Esto no lo recomiendo para nada, porque el cómic que vendrá a continuación os "gustará", pero vosotros mismos os daréis cuenta de que en el fondo no habéis entendido qué demonios acaba de pasar. Recuerdo que yo lo tuve que leer varias veces, pero aún así no lo entendía. Yo no compré los cómics de Final Crisis, si no que en su lugar un amigo me informó sobre lo que sucedía durante la serie. Siempre podéis informaros por internet sobre lo sucedido en Final Crisis, lo digo básicamente por si no queréis comprar una colección entera. Aún así, debo decir que lo que sucede en la serie es muy, muy aclarador.





4. Batman R.I.P

 Este cómic es el más importante de todos, y es el primer cambio importante en toda la serie de Batman de Grant Morrison, y el resto de cómics a partir de este momento estarán directamente relacionados con Batman R.I.P. Por lo tanto, este cómic es totalmente imprescindible. También es necesario que sepáis algo de Crisis Final, o no entenderéis nada del cómic. Aquí empieza a verse el nuevo carácter del Joker después de Batman e Hijo. Es el cómic que más me gusta de esta lista, y además se introduce al nuevo villano, que aparecerá como villano principal en el resto de los cómics de la lista.






5. Batman & Robin

 En Batman & Robin, los hechos que se explican son aquellos que Batman R.I.P provocó. Se puede ver la relación entre Damian Wayne (personaje introducido en Batman e Hijo) y Dick Grayson (nuevo Batman a partir de Batman R.I.P). Sinceramente, lo único que no se puede pasar por alto que aparece en este cómic es la introducción del personaje "Overon Sexton". No creo que tengáis ningún otro problema para entender los cómics del resto de la lista sin leer este, pero aún así siempre viene bien. Tengo entendido que también hay una película animada de Batman vs. Robin (historia que se explica en este cómic). No he visto la película, pero dado que la de Batman e Hijo difería tanto al cómic, no puedo recomendar que la veáis en lugar de leer el cómic.




6. El Regreso de Bruce Wayne


 Yo considero este cómic la verdadera continuación de Batman R.I.P, y Batman & Robin algo así como un paréntesis (ya que explica lo que ocurre entre ambos cómics). Si os leéis este cómic antes de leer Batman & Robin, yo creo que no tendréis problema para entenderlo (aunque puede hacerse algo liante). Este cómic no está nada mal, y es totalmente imprescindible para seguir entendiendo la historia. Es tan importante como Batman R.I.P.










 7. Batman y Robin deben morir!

 Este cómic explica todo lo que sucede tras El Regreso de Bruce Wayne (que explica eso, su regreso). Bueno, en realidad, lo ocurrido en El Regreso de Bruce Wayne no interviene hasta casi el final de la historia, pero aún así interviene muchísmo. La historia se centra más en el Joker que en cualquier otro personaje, y es bastante más corta que todas las demás. Está muy relacionada con Batman & Robin, ya que es como una secuela del cómic. Si no os habéis leído Batman & Robin, ya sí que dudo que podáis entender este cómic. Además, el cómic hace una introducción a la última parte de Batman de Grant Morrison.







8. Batman inc.


Esta es la última parte de los cómics de Batman de Grant Morrison. Aunque todo lo sucedido anteriormente tiene mucho que ver en la nueva mentalidad de Batman, la historia que se cuenta es completamente distinta a la del resto de cómics de esta lista. Hay un nuevo villano, los héroes empiezan practicamente de cero... a pesar de un par de ocasiones, prácticamente no se hace referéncia a nada de lo ocurrido hasta el momento. No me malinterpretéis, este es un cómic excelente y posiblemente sea mi segundo favorito de la lista. El Batman de la historia me pareció excelente, ya que encarnaba a la perfección al hombre murciélago. Es un cómic imprescindible si queréis seguir adelante tras ver la introducción a Batman inc. en Batman y Robin deben morir!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario