jueves, 7 de enero de 2016

All Star Batman and Robin-Reseña

Hace mucho tiempo que leí este cómic por primera vez pero en ningún momento se me había ocurrido hablar de él en el blog. No obstante, hace poco me dio por volver a leermelo para así hacer una reseña en condiciones. All Star Batman and Robin es uno de los cómics de la serie All Star (también tuvo uno Superman y Wonder Woman), cuyo guión fue escrito por Frank Miller y el dibujo fue realizado por Jim Lee. Ambas personas han destacado mucho en su trabajo con el personaje de Batman, Frank Miller con la realización de obras como The Dark Knight Returns o Batman: Year One y Jim Lee por trabajos como Batman: Hush.

The Dark Knight Returns, de Frank Miller y Klaus Janson
Batman:Hush, de Jeph Loeb y Jim Lee

Frank Miller es reconocido como uno de los mejores autores de Batman (el mejor para muchos) y Jim Lee como uno de los mejores dibujantes del personaje. Sabiendo que estas dos personas formarían equipo para hacer un cómic, uno sólo podía pensar que iban a crear una obra maestra. No obstante, siendo objetivo, no fue el caso. Mientras que Jim Lee hizo un trabajo maravilloso dibujando cada una de las páginas de el cómic, el guión flojeaba en muchos puntos. La historia no es la que esperaríamos de un autor tan famoso y aclamado como Frank Miller.
Uno de los problemas generales de el cómic es que se utilizan muchas páginas para explicar una historia muy corta. Durante la mitad del cómic Batman simplemente lleva a Dick Grayson a la Batcueva conduciendo el Batmóvil. La trama, por lo general, tampoco va muy allá. Ocurren un par de cosas y de repente nos encontramos con el final del cómic, y ni siquiera termina. Deja el final abierto para una segunda parte, que todavía no ha salido y no hay fecha de salida programada.
El Batman que se ve en las páginas no es para nada aquél que todos conocemos. Se nota claramente que el caballero oscuro empieza a disfrutar peleando contra criminales y le encanta su trabajo. Le vemos riendo a carcajadas corriendo en busca de criminales en lo que él llama "una noche de cazador". Las escenas que vemos son fantásticas y están perfectamente ilustradas por Jim Lee. La iluminación, los relámpagos, la luna, la lluvia...las escenas de Batman "cazando" criminales son simplemente espectaculares. Podemos ver muchas evidencias de Miller, como por ejemplo la corrupción policial (que sale en cada uno de sus cómics de Batman), persecuciones policiales, un enfrentamiento entre Batman y algún otro héroe (en este caso, Green Lantern) y un Batman obsesivo cuya mentalidad roza la locura. La historia que vemos en las páginas trata sobre la creación del primer Robin y su relación con el caballero oscuro (que evoluciona a medida que avanza la historia, en cierto modo).
Algunos personajes como el Joker, Catwoman o Batgirl también aparecen en el cómic, pero podemos verlos durante un muy breve periodo de tiempo. El Joker solamente sale dos o tres páginas y practicamente no aporta nada a la historia. A Catwoman la podemos ver todavía menos veces que al Joker y tampoco aporta nada a la historia (aunque tanto el Joker como Catwoman parecen ser personajes que tendrán importancia en la segunda parte). El Comisario Gordon también tiene un par de momentos y Batgirl sale bastantes páginas, ya que es la primera vez que ésta se pone el traje y entra en acción. Batgirl no aporta demasiado a la historia, aunque si que es una muestra más de cómo Batman ha servido de inspiración a muchos gothamitas, que han decidido hacerse un disfraz y salir a defender las calles. Canario Negro también aparece y tiene una importancia similar a la de Batgirl, no es más que otra muestra de que Batman es, para muchos, algo que aspirar a ser.

Bien, pues como he comentado hasta ahora, de forma objetiva este cómic no está mal, pero hay mejores cómics en los que puedes invertir tu tiempo y dinero. No obstante, siendo subjetivo, a mi me gustó bastante el cómic. Pocos son los que comparten mi opinión, pero si no tuviese el cómic yo lo volvería a comprar. El cómic no es una obra maestra como Batman: Año Uno o The Dark Knight Returns, pero sin duda alguna es un buen conector. Vemos un Batman más experto que el de Año Uno al cual le empieza a gustar su trabajo y cuya cordura empieza a ser discutible (lo que explicaría como llega a ser el gruñón que es en The Dark Knight Returns). No veo erróneo el carácter del personaje, sinó que sus carcajadas me parecen más una referencia o contraste entre Batman y el Joker. Batman riendo a carcajada limpia atrapando a criminales y el Joker completamente serio, asesinando sin piedad alguna. Parece más bien una ironía. También podemos ver que Batman se ha convertido en un símbolo en el tiempo que ha transcurrido desde Año Uno, una inspiración para la gente. La Liga de la Justicia está empezando a formarse y critican el comportamiento de Batman (que aún no es un miembro), lo que lleva a un enfrentamiento bastante divertido entre Green Lantern y Batman. Por supuesto, lo más importante del cómic es la relación que empieza a construirse entre Batman y Robin. Al principio vemos cierta desconfianza entre ambos, pero poco a poco aprenden a trabajar en equipo y entenderse el uno al otro. No se puede esperar lo mismo de un conector que de un principio o un final, y este cómic, en mi opinión, cumple muy bien su función.

Por último, me gustaría remarcar que este cómic no debería considerarse "canon". Todo lo que ocurre aquí ocurre en la Tierra 31, lugar en el que ocurre Batman: Año Uno (este se considera que ocurre también en la mayoría de tierras, dado que es tan sólo el origen del personaje) y The Dark Knight Returns. Si estás empezando a leer cómics de Batman y quieres ver el origen de Robin con esta obra, estarías cometiendo un error. El comportamiento de tanto Batman como Robin no se corresponde con su personalidad en los cómics normales, y tal vez esto provoque alguna confusión. Si quieres ver el origen de Dick Grayson como Robin, en su lugar yo recomendaría leer Batman: Año Tres.