Bastantes son los Robin que han aparecido en los cómics. Tantos, que a veces es complicado distinguir cuál es el que aparece (si lleva puesto el traje de Robin). Este post va dedicado al primero de todos ellos, Dick Grayson.
Dick Grayson, el joven acróbata
En su infancia, Dick Grayson se unió a sus padres a muy temprana edad (Dick tenía 12 años) y los tres formaron un mítico equipo de acróbatas. Aquel equipo era conocido como "Los Grayson Voladores". Un día como cualquier otro, Los Grayson Voladores estaban de gira en Gotham City. Un criminal conocido como Anthony Zucco intentó sobornar a el encargado de el circo donde el equipo de acróbatas actuaría al día siguiente, a cambio de que no revelaran ninguna información (habían oido a Zucco hablando sobre planes criminales). El soborno no tubo éxito. Cabreado, Zucco manipuló las cuerdas para la actuación de los Grayson, haciendo que los padres de Dick cayeran, precipitandose a su muerte. Mucho más adelante Zucco moriría abatido a tiros por un helicóptero, nada más salir de prisión.
Robin, el joven héroe
Entre los espectadores que contemplaron la muerte de los padres del joven Grayson, estaba Bruce Wayne. Bruce Wayne ofreció quedarse y criar a Dick Grayson, dada la desafortunada muerte de sus padres. Aunque Dick no quería, Bruce se ocupó de Grayson desde aquél momento. Un día el chico se escapó, con la intención de dar con el asesino de sus padres. Esa noche, Batman fue el único monstruo con el que Dick se encontró. Batman le llevó a su cueva, revelando al chico que en realidad era Bruce Wayne. ¿Por qué lo hizo? porque le comprendía. Bruce también perdió a sus padres a manos de un asesino, y recordó la sed de venganza que tenía en ese momento. Batman ofreció a Dick ir juntos a averiguar quién fue el asesino de sus padres, para así entregarlo a la justicia. Dick aceptó, tomando un traje y el nombre de Robin (así era como solían llamarle sus padres). Juntos lucharon contra el crimen durante años, haciendo que la gente de Gotham viera que no hay un Batman sin un Robin, ni un Robin sin un Batman.
Nightwing, el héroe
A medida que Dick Grayson creció, empezó a realizar misiones en solitario. Una vez llegó a la universidad, se dio cuenta de que él era perfectamente capaz de luchar contra el crimen en solitario. De esta forma, Dick Grayson adoptó el nombre de Nightwing, y un nuevo traje. Con todas las tácticas de lucha que Batman le había enseñado, todos los conocimientos que su mentor le había inculcado, y sus dotes detectivescos adquiridos, se decidió a defender por sí solo la ciudad de Blüdhaven. Nightwing fue un excelente vigilante de su ciudad, derrotando a una gran cantidad de criminales. Nightwing se había unido (cuando aún era Robin) a un grupo formado por una serie de jovenes héroes, conocido como "Los Jovenes Titanes". Durante mucho tiempo, Nightwing fue el lider de Los Jovenes Titanes, y incluso tuvo algún enfrentamiento con Batman, insistiendo en que ahora era un héroe independiente, y no un complemento del caballero oscuro.
Actualmente, Nightwing sigue siendo un hijo para Batman, y Batman un padre para él. Han combatido el crimen juntos aún siendo héroes independientes, y lo seguirán haciendo. Dick Grayson incluso ha demostrado más de una vez ser el único apto para tomar el manto del murciélago durante la ausencia de Bruce Wayne.