domingo, 29 de marzo de 2015

Dick Grayson; El primer Robin


Bastantes son los Robin que han aparecido en los cómics. Tantos, que a veces es complicado distinguir cuál es el que aparece (si lleva puesto el traje de Robin). Este post va dedicado al primero de todos ellos, Dick Grayson.

Dick Grayson, el joven acróbata

En su infancia, Dick Grayson se unió a sus padres a muy temprana edad (Dick tenía 12 años) y los tres formaron un mítico equipo de acróbatas. Aquel equipo era conocido como "Los Grayson Voladores". Un día como cualquier otro, Los Grayson Voladores estaban de gira en Gotham City. Un criminal conocido como Anthony Zucco intentó sobornar a el encargado de el circo donde el equipo de acróbatas actuaría al día siguiente, a cambio de que no revelaran ninguna información (habían oido a Zucco hablando sobre planes criminales). El soborno no tubo éxito. Cabreado, Zucco manipuló las cuerdas para la actuación de los Grayson, haciendo que los padres de Dick cayeran, precipitandose a su muerte. Mucho más adelante Zucco moriría abatido a tiros por un helicóptero, nada más salir de prisión.





Robin, el joven héroe

Entre los espectadores que contemplaron la muerte de los padres del joven Grayson, estaba Bruce Wayne. Bruce Wayne ofreció quedarse y criar a Dick Grayson, dada la desafortunada muerte de sus padres. Aunque Dick no quería, Bruce se ocupó de Grayson desde aquél momento. Un día el chico se escapó, con la intención de dar con el asesino de sus padres. Esa noche, Batman fue el único monstruo con el que Dick se encontró. Batman le llevó a su cueva, revelando al chico que en realidad era Bruce Wayne. ¿Por qué lo hizo? porque le comprendía. Bruce también perdió a sus padres a manos de un asesino, y recordó la sed de venganza que tenía en ese momento. Batman ofreció a Dick ir juntos a averiguar quién fue el asesino de sus padres, para así entregarlo a la justicia. Dick aceptó, tomando un traje y el nombre de Robin (así era como solían llamarle sus padres). Juntos lucharon contra el crimen durante años, haciendo que la gente de Gotham viera que no hay un Batman sin un Robin, ni un Robin sin un Batman.


Nightwing, el héroe


A medida que Dick Grayson creció, empezó a realizar misiones en solitario. Una vez llegó a la universidad, se dio cuenta de que él era perfectamente capaz de luchar contra el crimen en solitario. De esta forma, Dick Grayson adoptó el nombre de Nightwing, y un nuevo traje. Con todas las tácticas de lucha que Batman le había enseñado, todos los conocimientos que su mentor le había inculcado, y sus dotes detectivescos adquiridos, se decidió a defender por sí solo la ciudad de Blüdhaven. Nightwing fue un excelente vigilante de su ciudad, derrotando a una gran cantidad de criminales. Nightwing se había unido (cuando aún era Robin) a un grupo formado por una serie de jovenes héroes, conocido como "Los Jovenes Titanes". Durante mucho tiempo, Nightwing fue el lider de Los Jovenes Titanes, y incluso tuvo algún enfrentamiento con Batman, insistiendo en que ahora era un héroe independiente, y no un complemento del caballero oscuro.




Actualmente, Nightwing sigue siendo un hijo para Batman, y Batman un padre para él. Han combatido el crimen juntos aún siendo héroes independientes, y lo seguirán haciendo. Dick Grayson incluso ha demostrado más de una vez ser el único apto para tomar el manto del murciélago durante la ausencia de Bruce Wayne.


martes, 24 de marzo de 2015

Reseña: El Regreso del Caballero Oscuro


Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro (cuyo título original es Batman: The Dark Knight Returns) es considerado una verdadera obra maestra, ya que éste revolucionó toda la indústria del cómic. Los cómics dejaron de interesar a la gente poco antes de la publicación de Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro, pero una vez se publicó, impresionó tanto a la gente que los cómics volvieron a interesar a todo el mundo, y a partir de la publicación de ésta história los relatos tomaron un nuevo rumbo, un rumbo más serio. La novela gráfica, de 200 páginas,  fue escrita, dibujada y entintada por el maravilloso autor Frank Miller, y pintada por Klaus Janson.

La historia que se narra está increiblemente bien realizada y prácticamente tiene de todo. La historia trata de un Bruce Wayne  más viejo, que dejó el manto del murciélago hace ya años. Con la aparición de un nuevo clan de delincuentes que se llaman a sí mismos "Los mutantes", Bruce Wayne no puede soportar la tentación y vuelve a la guerra como Batman. Pero eso es sólo el principio, ya que también veremos otros personajes como el Joker, Dos Caras (que hará una breve aparición como villano al principio de la obra), una policía corrupta que intenta dar caza a Batman, y también veremos un mítico enfrentamiento entre Batman y Superman. Además, el Batman que aparece en la obra es extremadamente bruto. Es decir, se harta a romper huesos. Rompe desde brazos y piernas hasta costillas y cuellos (y aunque no lo diga, seguro que disfrutaba haciéndolo). No me extraña que le teman los criminales de Gotham City.


Posiblemente el único pequeño contra del cómic, el dibujo no va muy allá, aunque aún así está bastante bien y encaja perfectamente con la obra, haciendo de ésta aún más interesante de leer. El coloreado de Klaus Janson salva bastante los dibujos de Frank Miller, haciendo que éstos destaquen y sean muy agradables al lector. Insisto, el dibujo no está mal. Está muy bien, me refiero a que no alcanza el nivel de otros dibujantes excepcionales como Jim Lee o Alex Ross, pero es un dibujo bastante parecido al de otros dibujantes como Neal Adams o Jim Aparo.










No obstante, si leeis El Regreso del Caballero Oscuro, no puedo recomendar que leais su secuela, llamada El Contraataque del Caballero Oscuro (también conocida como DK2, parodiando a los títulos de las películas de la época). Sinceramente, os quedaréis con mucho mejor sabor de boca si no la leeis. No puedo decir con completa seguridad qué fue lo que le ocurrió a Frank Miller a la hora de realizar la secuela, pero el dibujo es muy, muy simplista. Además, el coloreado de Lynn Varley deja mucho que desear. La história no está a la altura de éste gran autor, ya que es demasiado extraña y rebuscada (naturalmente, esta es sólo mi opinión y puede variar respecto a otros lectores). Os dejo algunas imagenes de El Contraataque del Caballero Oscuro para que os hagais una idea:
Dick Grayson JAMÁS olvida entrenar sus antebrazos.
Lynn Varley tras descubrir Photoshop.





 El Regreso del Caballero Oscuro también tiene dos precuelas. Batman: Año Uno, que narra los origenes del señor de la noche, y Batman: All Star (cuyo título original es All Star Batman & Robin, the Boy Wonder), que narra cómo se conocieron Batman y Dick Grayson (teoricamente los hechos transcurren entre Batman: Año Uno y El Regreso del Caballero Oscuro). Batman: Año Uno es una obra excelente, que sin duda alguna vale la pena leer. Batman: All Star deja bastante que desear pero aún así es un cómic que, en mi opinión, vale la pena (además, los dibujos de Jim Lee son impresionantes).

Batman, destrozando el parabrisas de un coche policial y muy posiblemente la cabeza del conductor, en Batman: All Star.
Sin duda alguna, os recomiendo mucho el cómic de El Regreso del Caballero Oscuro. Unicamente la historia ya hace que éste alcance un nivel de 10/10. Espero que mi opinión os ayude a decidir sobre la adquisición de la obra. Además, la historia tiene su própia versión animada dividida en dos películas.